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TUERO DE ALDEA DEL CANO 2017

Sé que es complicado de entender. Las tradiciones, los ritos atávicos que nos conectan con lo más profundo de la identidad de un pueblo, no se pueden explicar. Desde fuera quizá sea algo salvaje, atrasado o sin sentido, pero sólo si miramos desde un punto de vista exclusivamente racional, desde la distancia y sin interés por alejarnos de la superficie y adentrarnos en la carga simbólica de estas viejas fiestas.  En las tribus prerromanas era costumbre mandar a los niños que estaban llegando a la edad adulta, a pasar unos días solos en plena naturaleza. Ahí se enfrentarían con sus miedos, sus limitaciones y con el terrible hecho de estar creciendo. A la vuelta de esa experiencia de supervivencia debían aportar una prueba de su dominio del medio. Esa vieja costumbre, muy cambiada, pero esencialmente igual, se conserva en muchas fiestas de quintos. El algunas zonas estos quintos se acompañan de un macho cabrío, en otros llevan un pino a la plaza, o en el caso de mi pue

CRUZ DE CAL JUNTO A LA CASA MUDÉJAR

Creo que habré empezado decenas de entradas al blog de la misma manera: “habré pasado miles de veces por allí y nunca me había fijado en…” Pues exactamente esto me ha pasado con este DETALLE junto a la Casa Mudéjar. Para ser justos he de reconocer que, si no es por la ayuda de mi amigo, y genial artista cacereño, Pedro Camello, seguiría ignorando esta gran cruz dibujada con cal en la fachada contigua. Esta casa es de mis preferidas de la parte antigua, y junto con el Palacio de Moctezuma, único ejemplo del uso de la fábrica de ladrillo como elemento compositivo en las fachadas, así es que aprovecho para enseñárosla, Al Detalle. El edificio es de estilo mudéjar toledano, de entre los siglos XIV-XV (según bibliografía). En la parte inferior predomina la mampostería y en la superior el ladrillo, donde destaca la ventana geminada de arcos apuntados-túmidos enmarcada por arrabá. Su parteluz es de granito y el capitel tiene forma de pirámide invertida truncada. Algo más arriba ll

EL POZO DE LAS MATANZAS. APARICIÓN Y MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA LUZ

No sé si alguna vez os habéis fijado con detenimiento en el escudo del cercano pueblo de Arroyo de la Luz. En él parece verse a un cristiano venciendo a un "moro" en medio de un campo. A la izquierda aparece un bloque marrón y un par de cruces. Quizá no sea el escudo más bonito del mundo, pero sí tiene el mérito de hablarnos de tradiciones, de leyendas, o incluso de milagros. Lo curioso es que ese bloque marrón, que parece no tener demasiado sentido, representa un pozo junto al que se desarrolló la historia que ahora os voy a contar. El pozo sigue resistiendo el paso del tiempo. Descubrí su historia y existencia, como suele pasar, de casualidad, y no pude resistirme a montar en mi bici y fotografiarlo, para contaros esta preciosa leyenda, Al Detalle.  La historia de este pueblo nos llevaría a hablar de lusitanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Ya os he hablado en otras ocasiones de las necrópolis y lagaretas que se distribuyen en las inmediaci

ALTAR RUPESTRE (INÉDITO) EN MALPARTIDA DE CÁCERES

Un altar es un espacio común a los dioses y a los hombres y forma parte de una percepción simbólica del paisaje. Los altares rupestres, aunque bastante comunes, han sido tradicionalmente apartados de los estudios académicos hasta no hace demasiado tiempo. Eran mirados con desconfianza y escepticismo desde el saber más ortodoxo. Pero ¿qué entendemos como altar rupestre? Podemos delimitar su concepto y decir que un altar rupestre es toda estructura al aire libre, sobre soporte pétreo, y que posee cavidades, cubetas… donde es patente la intervención humana y que no se enmarca en un uso práctico y cotidiano. Su ubicación no es arbitraria, siguen unos claros patrones marcados por la organización interna del espacio, orientaciones astrológicas o una traducción de una concepción simbólica del entorno. Para el análisis del altar encontrado me he apoyado en la Tesis de Maria Joao Delgado Correia dos Santos, titulada: Santuarios rupestres de la Hispania indoeuropea, del año 2015.
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