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FUENTE DEL MENGUAREQUE. ALDEA DEL CANO

  Sin mayor importancia de la que le quieras dar. Sin más belleza que la que le conceda la subjetividad de tus emociones. Sin más historia que la de la humildad de su pasado. Sin mayor suerte que la de aquellos que saciaron su sed en ella. Sin más silencio que el destino que le espera, y sin más recuerdo que el que quieras concederle. Así es esta pequeña y humilde fuente: LA FUENTE DEL MENGUAREQUE.   En el Término Municipal de Sierra de Fuentes, aunque extrañamente lejos del pueblo, se encuentra esta fuente, junto al poblado de gañanes de “La Escalera”, en el camino que une Aldea del Cano con la cola del pantano de Valdesalor. De una humildad apabullante, esta popular construcción mantiene su uso, aunque con menos intensidad y premura que en épocas pasadas, y aunque rebosa agua, sus sedientas pilas nos cuentan la historia de un lento abandono y deterioro. Levanta su bóveda con el infalible ladrillo y se acompaña de un séquito de abrevaderos graníticos que s

CRUCES TIPO “GRAFFITI” EN IGLESIAS CACEREÑAS I. SAN JUAN

Las cruces no aparecen sólo en nuestras iglesias en los campanarios, espadañas, canecillos o de forma “oficial”, sino que hay otras más humildes, sencillas y nacidas del propio pueblo y no del diseño de algún arquitecto o cantero. Cruces nacidas  como la manifestación popular de la religiosidad, grabadas como un espontáneo vítore de alabanza. Pondremos en foco en las que podemos ver en la Iglesia de San Juan de los Ovejeros de Cáceres, aunque trataremos los aspectos principales de forma general, aplicables a las que aparecen en el resto de las iglesias. TIPOLOGÍA Y UBICACIÓN En general estos graffitis ubicados en la arquitectura sagrada, se realizaban para ser observadas en ciertas condiciones de visibilidad, característica que comparten con las cruces del ámbito doméstico. Pueden aparecer en los muros (normalmente en el lado del Evangelio), en el interior del templo, o como en el caso que nos ocupa hoy, en las jambas de las puertas de entrada de ambos lados, siendo más nume

¿UN RECUERDO PARA FERNANDO REBOLLO?

La cruz como símbolo indicativo de una religión, o sus ritos, surge con fuerza al mismo tiempo que el cristianismo va floreciendo. El conocido episodio de LA INVENCIÓN DE LA CRUZ protagonizado por Santa Helena en el siglo IV d.C. (madre del emperador Constantino), fue el punto de inflexión para que la cruz empiece a considerarse como un elemento venerable y sagrado. Se sucedieron desde entonces innumerables estudios y tratados sobre este símbolo, alcanzando su máximo al inicio de la Edad Moderna, protagonizando interesantísimos debates en el Concilio de Trento (1545-1563). Hasta esa fecha la representación de la cruz ya se había popularizado en todos los niveles sociales, en una mezcla de misticismo, fetichismo y paganismo, que a decir verdad, aún se mantiene. Aparece en la rúbrica de los iletrados, en la marca del pan recién amasado, en pozos, puertas y ventanas; de oro o madera; en la capilla del Rey y en el chozo del pastor, como símbolo de protección contra el maligno más

HOMENAJES A GRANEL: MEDALLÓN DEDICADO A RUBÉN DARÍO EN CÁCERES

Hace unos días se conmemoraba el cuarto centenario de la muerte de Cervantes con bastante profusión de actos y menciones. Como cada domingo, ese 24 de abril, escuché el programa de RNE “La Estación Azul” dedicado a la literatura, y me sorprendió gratamente que no trataron el tema de Cervantes o El Quijote, y dedicaron su hora a otros dos autores de los que también se cumplen centenarios en este 2016, concretamente se centraron en el Inca Garcilaso de la Vega (murió el 23 de abril de 1616), y en Rubén Darío (fallecido el 6 de febrero de 1916). Fue entonces cuando recordé que en la Plaza de San Jorge hay una placa dedicada a la figura del nicaragüense conocido como "El Príncipe de la Letras" y me propuse averiguar por qué se colocó y la relación del poeta con la ciudad. Lo que me encontré fue sorprendente: en 1971 Justino Sansón Balladares es nombrado embajador de Nicaragua en España, y se propone divulgar las bondades de su país a través de la figura de su escrito
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