Ir al contenido principal

ALABANZA A UN DIOS EN PELIGRO POR DESAGÜE


A veces mantener el tono amable de este blog resulta complicado, y hay que acabar criticando o poniendo el foco en acciones poco comprensibles e inadecuadas que ponen en peligro nuestro patrimonio y destacados Detalles, como en este caso. No sé si esto ocurre por dejadez o desconocimiento, pero ambas posibilidades son igualmente dañinas para nuestra riqueza patrimonial.

Hace tiempo que publiqué una serie de entradas dedicadas a las inscripciones de la Torre de los Pozos. Ya en aquel momento el desagüe del que vamos a hablar hoy, ya estaba haciendo de las suyas, pero no había afectado tanto a una de estas inscripciones. Cuando la torre se hizo visitable, se abrió una vía para el desalojo del agua que directamente la conduce a la pared de la cara norte, haciendo que esta caiga, o como decimos aquí, escurra por esa cara de la edificación. Ya en principio parece una mala idea en una construcción almohade a base de sucesivas hiladas de tapia de hormigón de cal, aunque la parte inferior sea un potente zócalo de mampostería apoyado directamente sobre un macizo rocoso de cuarcita. Además, la tapia está recubierta por un fino revoco rojizo donde aparece la inscripción que nos ocupa y que es también de origen calizo.
La humedad, y eso que atravesamos un importante periodo de sequía, está dañando poco a poco este revoco y está alcanzando a la inscripción más importante de la torre. Cuando la fotografié para realizar la entrada del blog (por julio de 2015), aún no se había visto afectada, pero actualmente sí, quedando oscurecida ya por ella su parte superior.




Esta inscripción está inscrita dentro de una cartela de 40 cm de alto por 50 cm de ancho aproximadamente. Consta de tres trazos situados a la misma altura y un cuarto ligeramente más elevado que monta sobre el límite izquierdo de la cartela. Tanto los caracteres cúficos, como las formas decorativas situadas debajo de aquella, están ejecutadas con cintas de mortero de cal.
  ESTAS DOS FOTOS SON DE JULIO DE 2015
Según la Dra. María Antonia Martínez Núñez, el primer término formado por tres trazos podría ser interpretado como Allah (“Dios”), al que le faltaría un grafema inicial (lam), o también como inna-hu (“Ciertamente Él”). En cuanto al trazo aislado ubicado en un nivel ligeramente superior podría corresponder al comienzo de la expresión rabbu-na (“nuestro Señor”), lo que implicaría que se ha perdido la última parte de esa expresión. Así, la lectura y traducción podría ser: Allah ra[bbu-na] (“Dios es nuestro Señor”) o inna-hu ra[bbu-na] (“Ciertamente Él es nuestro Señor”). La primera posibilidad, a pesar de la falta de un grafema, es la más aceptable, pues está ampliamente documentada en el mundo almohade como vemos en sus típicas acuñaciones en plata. En cualquier caso, las dos versiones vienen a expresar un mismo concepto afín.
Así es que este testimonio tan valioso de, alrededor de 900 años, está en peligro por el efecto del agua y la humedad, y los mohos que la acompañan en un material calcáreo, poniendo en peligro este precioso Detalle de nuestra historia.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
La muralla almohade de Cáceres: aspectos constructivos, formales y funcionales. Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero