Ir al contenido principal

EL LIMOSNERO DE ALDEA DEL CANO


Hoy os quiero mostrar este curioso DETALLE de la Iglesia Parroquial de la cercana población de Aldea del Cano, con la que me unen numerosos lazos afectivos y profesionales, y que desde hace años es mi pueblo de adopción. El templo tiene la advocación a San Martín de Tours, patrón del pueblo y cuya festividad se ha celebrado recientemente con sus famosos tres días de fiesta: San Martín, San Martinino y el “chiquinino”. Esta es una forma de justificar el que los fastos se alarguen tres días y no dejarlos circunscritos al 11 de noviembre.



La Iglesia Parroquial es de una única nave dividida en tres tramos, edificada, posiblemente, a finales del siglo XV, aunque no podemos descartar que lo hicieran sobre un templo anterior y que ha sufrido posteriormente varios añadidos, como la sacristía o un recrecido de la torre. Justo aquí, en la base de la torre, junto a la preciosa portada con arco carpanel adovelada y enmarcada con un imponente alfiz, vemos este Detalle que hoy os quería enseñar: UN LIMOSNERO.
Pasa desapercibido por todo el mundo porque, entre otras cosas, se encuentra parcialmente cegado. Es de forma cuadrangular y la oquedad es un estrecho óvalo, o usando una terminología más de mi gremio, fusiforme. Este hueco era usado para introducir las limosnas al templo, que no necesariamente eran siempre dinero, sino que se ofrecían con mucha frecuencia velas de sebo de cerdo, alimentos…Pero claro, para ser verdaderamente un limosnero y no la reutilización de un sillar, debería tener una continuidad al otro lado del muro, en el interior de la iglesia. Así es que entramos a lo que se utiliza como baptisterio y vemos una viejísima puertecita con unos preciosos antiguos herrajes, justo a la altura en la que se encuentra el limosnero. Desgraciadamente el conjunto fue cegado y no se ve el punto de unión y se ha convertido en un pequeño armarito que, según me cuentan en el pueblo, se ha venido utilizando para guardar los Santos Óleos para el Sacramento del Bautismo. Actualmente tiene aún peor fin y se ha convertido en un minitrastero bastante descuidado.



Durante siglos, estos limosneros fueron más o menos comunes, y más aún en los caminos de Santiago donde actualmente se conservan algunos. Por desgracia, y por el cambio de los tiempos y los comportamientos humanos, la mayoría de estos limosneros desaparecieron, o por completo, o fueron cegados como este.



Lo curioso, y no sé si existe alguna relación, también se denomina limosnero a la persona que da o que gestiona las limosnas en las comunidades o congregaciones. Debemos recordar que San Martín de Tours es considerado uno de los santos limosneros más importantes. Su iconografía más común nos cuenta aquel episodio en el que rasga su capa para darle una parte a un necesitado. No sabemos si por esta particularidad del patrón, o por simple necesidad de la comunidad, este limosnero durante siglos recogió los que los menos necesitados daban para el mantenimiento de la iglesia y los más necesitados del pueblo.






Hoy sólo os quería enseñar este curioso Detalle e invitaros a conocer el pueblo de Aldea del Cano, rico en historia y tradiciones y que nos regala retazos de una humilde historia, como la de este limosnero, y que en esta ocasión quise mostraros Al Detalle.

Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero