Ir al contenido principal

CRUZ DE CAL JUNTO A LA CASA MUDÉJAR


Creo que habré empezado decenas de entradas al blog de la misma manera: “habré pasado miles de veces por allí y nunca me había fijado en…” Pues exactamente esto me ha pasado con este DETALLE junto a la Casa Mudéjar. Para ser justos he de reconocer que, si no es por la ayuda de mi amigo, y genial artista cacereño, Pedro Camello, seguiría ignorando esta gran cruz dibujada con cal en la fachada contigua. Esta casa es de mis preferidas de la parte antigua, y junto con el Palacio de Moctezuma, único ejemplo del uso de la fábrica de ladrillo como elemento compositivo en las fachadas, así es que aprovecho para enseñárosla, Al Detalle.


El edificio es de estilo mudéjar toledano, de entre los siglos XIV-XV (según bibliografía). En la parte inferior predomina la mampostería y en la superior el ladrillo, donde destaca la ventana geminada de arcos apuntados-túmidos enmarcada por arrabá. Su parteluz es de granito y el capitel tiene forma de pirámide invertida truncada. Algo más arriba llama la atención una decoración de ladrillos en forma de Zig-Zag.


Justo al lado, en la casa anexa, sobre un portón (donde hace años íbamos a escuchar música en directo) y bajo un precioso escudo de los Ulloa, vemos lo que queda de una gran y tosca cruz dibujada con cal. Para evitar caer en un error y que se trate realmente de una pareidolia, recurro al archivo fotográfico de la ciudad… y en efecto, ahí está.





La foto más antigua que he logrado encontrar es del 1900 y ya aparece junto con otra, que ya no existe, a la izquierda del portón. Las cruces que aparecen pintadas en fachadas de edificios no religiosos no son abundantes en la ciudad. En otras zonas se dibujaban habitualmente en los principales colores primarios blanco y rojo, recordando este último los vítores de la arquitectura culta. Por lo común estas cruces son de buen tamaño y como ocurre, con las que se pintan en las hojas de las puertas, vienen incluso a ocupar toda la mitad superior de la misma. En todo caso, estas cruces parecen cumplir la misma función que las cruces protectoras vegetales clavetean en las puertas y nos permite acercarnos a ciertas prácticas religiosas relacionadas con determinados ritos de paso y de protección de los hogares e incluso a algunos fenómenos de cripto-judaísmo (GITLITZ, 2003; ALPERT, 2001).





No sabemos por qué estaban estas cruces ahí, y nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que una de ellas está desafiando el paso del tiempo y nos permite imaginar las razones que llevaron a los dueños de esa casa a encomendarse a Dios. Antes de que desaparezca os la quería mostrar, Al Detalle.




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
ANÁLISIS Y SIGNIFICADO DE LA CRUZ EN LA CULTURA POPULAR DEL OCCIDENTE SALMANTINO: EL ABADENGO de Pedro Javier Cruz Sánchez

Comentarios

  1. Siempre me ha llamado la atención esta casita. Tan aparentemente humilde y entre palacios. ¿Por qué sabe tan poco de ella?, ¿a quién pertenece?, ¿cómo será su interior? Gracias por el post contando el detalle de la cruz de cal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero