Ir al contenido principal

EL POZO DE LAS MATANZAS. APARICIÓN Y MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA LUZ


No sé si alguna vez os habéis fijado con detenimiento en el escudo del cercano pueblo de Arroyo de la Luz. En él parece verse a un cristiano venciendo a un "moro" en medio de un campo. A la izquierda aparece un bloque marrón y un par de cruces. Quizá no sea el escudo más bonito del mundo, pero sí tiene el mérito de hablarnos de tradiciones, de leyendas, o incluso de milagros.

Lo curioso es que ese bloque marrón, que parece no tener demasiado sentido, representa un pozo junto al que se desarrolló la historia que ahora os voy a contar. El pozo sigue resistiendo el paso del tiempo. Descubrí su historia y existencia, como suele pasar, de casualidad, y no pude resistirme a montar en mi bici y fotografiarlo, para contaros esta preciosa leyenda, Al Detalle. 


La historia de este pueblo nos llevaría a hablar de lusitanos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Ya os he hablado en otras ocasiones de las necrópolis y lagaretas que se distribuyen en las inmediaciones de la ermita de la luz, pero hoy me voy centrar en la reconquista. Sabemos que los cristianos toman esta pequeña localidad el mismo año que la capital, en el 1229. Las crónicas no se ponen de acuerdo si fue el mismo día o unos días antes o después. Lo importante es centrarse en la batalla que en el mes de abril de 1229 se estaba librando en las inmediaciones de lo que ahora conocemos como La Dehesa de la Luz. Las tropas de Alfonso IX de León luchaban con fiereza para expulsar a los infieles de estas tierras. La lucha fue intensa, el número de bajas desproporcionado, y el combate equilibrado. Los cristianos resistían, al igual que sus contrincantes, y aquello parecía que nunca iba a acabar. La noche cayó pero la lucha debía proseguir. Los leoneses sabían que sus enemigos conocían mejor el terreno y la zona, y por eso la noche les era contraria. Todo hacía presagiar una derrota dolorosa. Es entonces cuando una figura femenina se aparece sobre una encina cercana al campo de batalla. La mujer comienza a emitir una luz que alumbra a los creyentes y ciega a los impíos. Así los cristianos pueden ver y vencer a los "moros" que son incapaces de soportar la irradiación de aquella aparición.

Es entonces cuando las tropas del Rey Alfonso conquistan aquellas tierras para la cristiandad. Como agradecimiento comienza a realizarse el culto, en una ermita abandonada ya existente y no muy lejana, a aquella señora de Luz, Nuestra Señora de la Luz.

Y alguien me dirá ¿el pozo qué tiene que ver? Según la leyenda, y apoyado por la toponimia, la batalla se produjo en las inmediaciones del pozo. Tal fue la cantidad de bajas en ambos bandos, que las gentes del lugar comenzaron a llamarlo El Pozo de la Matanza, manteniendo ese nombre en la actualidad, y dándonos una pista sobre la veracidad de una pequeña parte del relato que os acabo de contar. El pozo, como os digo, se sitúa en la Dehesa de la Luz, no muy lejos de la ermita. Abandonado y algo escondido, pero con algunas señalizaciones que permiten localizarlo sin problema. 







Junto al Pozo, dos tumbas antropomorfas que seguramente fueron llevadas ahí para usarlas de abrevaderos, ya que se encuentran exentas. O quién sabe... puede ser que sean testigo de la cruenta batalla y la aparición de la Virgen, y las responsables últimas de las dos cruces del escudo de  Arroyo de la Luz, cuyo origen os he querido contar hoy, Al Detalle. 


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos