Ir al contenido principal

LA ERMITA DEL VAQUERO, AL DETALLE IV. LA TALLA DE LA VIRGEN Y LA ACTUAL ASOCIACIÓN



Termino este monográfico sobre la Ermita del Vaquero de Cáceres hablando sobre la talla de la Virgen, de la Asociación que intenta revitalizar su culto y de los actos que se han programado para el novenario de este año.


La talla que vemos, es una Virgen sentada, y realmente no es una copia de la imagen románica del Monasterio de Guadalupe, ni fue mandada hacer con tal fin, sino que fue adquirida en un taller de Madrid por Juan de Carvajal y mandada pintar de negro para favorecer el parecido. Además, gracias a los ropajes y adornos, se ha conseguido que a primera vista nos recuerde bastante a la Virgen de Guadalupe original. Fue llevada por primera vez a su ermita en procesión desde la Iglesia de Santiago el día 8 de setiembre de 1668. Gracias a Boxoyo sabemos que, además de esta procesión anual de septiembre, la imagen salió, al menos, otras dos veces por las calles de la ciudad: “consta que en 5 de noviembre de 1675, acordó la Villa que el 12 del mismo, se llevase esta Imagen a Santa María por los buenos temporales, que se celebrase procesión general, Novenario y Sermón; y en 5 de octubre de 1700 por grave enfermedad del Rey, se acordó hacer igual procesión y novenario conduciendo a Santa María esta imagen”




Otra importantísima procesión que presidió la Virgen de Guadalupe del Vaquero se llevó a cabo el 2 de diciembre de 1947 en los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Hernán Cortés y que se llevaron a cabo en el pueblo pacense de Medellín. La idea inicial era que los presidiera la imagen original de Guadalupe, pero los miembros de la comisión ejecutiva Guillén y González Vidaurreta, convinieron con la comunidad franciscana que la talla que se trasladaría sería la cacereña. La Virgen primero se llevó a Guadalupe desde donde partió a Don Benito el día 1 de diciembre, donde pasó la noche y a las 8 de la mañana del día 2 se sacó en procesión por el pueblo, aproximadamente en un recorrido de tres kilómetros hasta que se la montó en un vehículo que la llevaría a Medellín, llegando a este pueblo sobre las 11 de la mañana. La reciben el alcalde de Badajoz, D. Antonio Masa Campos, el Vicario general de la Diócesis de Badajoz, D. Daniel Gómez y el obispo de Plasencia entre otros. Se inicia una nueva procesión que llega a la parroquia de San Martín, en la ladera del castillo, donde se sitúa la Virgen sobre un pedestal para que presida todos los actos. En esos momentos llegan las más altas autoridades: el Sr Martín Arcajo, Ministro de Exteriores, el Sr. Ruíz Juménez, director del Instituto Cultural Hispánico, el Gobernador Civil, el Sr López Tiendas, el Gobernador Militar, el General Rodríguez Martínez y el Presidente de la Diputación de Badajoz, el Sr. Guillén Tato. El Ministro descubre una placa donde puede leerse:

” En esta Iglesia, antigua parroquia de San Martín, fue bautizado en el año 1485 Hernán Cortés, conquistador de Méjico”


Tras discursos y más discursos de las autoridades, se marchan a comer al Parador de Mérida, donde también se traslada la Virgen del Vaquero y donde se saca de procesión, entre otros sitios, por el puente romano. Finalmente, el mismo día dos llega a Badajoz donde se le rinden distintos homenajes entre los días 2 y 3 de diciembre, antes de volver a Cáceres, a descansar a su ermita. El NODO ofreció, casi dos semanas después, las imágenes de esta conmemoración, pero desgraciadamente el audio original se perdió y sólo os puedo ofrecer las imágenes con una música de fondo puesta por mí mismo.



Las crónicas nos hablan de una grandísima devoción por esta Virgen durante décadas, que poco a poco fue disminuyendo hasta casi desaparecer por completo y llegar al punto de que la mayoría de los cacereños ni conocen de la existencia de la ermita. Afortunadamente un grupo de jóvenes con muchas ganas, pero, sobre todo, con una gran devoción y conocimiento del tema, se han propuesto revitalizar el culto por esta preciosa talla. 





Os pongo una pequeña charla que tuve con algunos vocales de la asociación, en la que nos hablan de la ermita y del precioso proyecto que plantean a corto plazo. Además, os adjunto el programa de actos del novenario de este año 2016, acabando así con las entradas dedicadas a esta preciosa ermita que necesita de todos nosotros para no caer en el olvido y el abandono. Quiero agradecer la enorme paciencia que tuvieron conmigo y el cariño con el que me trataron la tarde que pasamos en la ermita: muchas gracias Pedro Luis García, Ricardo Fernández y Elena Moreno.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Noticias Históricas de Cáceres. Simón Benito Boxoyo
“El IV Centenario de la muerte de Hernán Cortés en Medellín y Badajoz” (Editorial). En Revista del Centro de Estudios Extremeños. Nº 3-4, diciembre,1947. (págs. 440-458)
Filmoteca Española, archivos del NODO, 15 de diciembre de 1947

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero