Ir al contenido principal

LA ERMITA DE SAN JORGE TRAS EL INCENDIO

El refrán dice que "a perro flaco todo se le hacen pulgas", pues eso es lo que le ha ocurrido a la ya ruinosa Ermita de San Jorge en estos días. La tarde del pasado 23 de julio se declaraba un incencio, supuestamente a partir de una barbacoa en el paraje de "Los Millares" que fue encendida por dos hombres, ahora detenidos, desoyendo la prohibición que se estableció a partir del 1 de junio por el alto riesgo de incendios. La barbacoa ha arrasado 1671 hectáreas de pasto, algún matorral y también zonas de dehesa. El fuego ha afectado a la urbanización de "El Galindo" y tuvo tal virulencia que fue capaz de sobrepasar barreras como el Salor o la propia carretera de Badajoz que tuvo que ser cortada durante varias horas, a consecuancia de la baja visibilidad provocada por el humo.











Además de arrasar con la vida a su paso, los chalés, animales domésticos, silvestres y de granja, ha puesto en peligro a la Torre de los Mogollones y la supuesta Ermita de San Jorge. Es curioso cómo a través de Facebook, el correo o el propio teléfono muchos amigos y seguidores del blog se han puesto en contacto conmigo para informarse del estado de la ermita. Hoy por fin, y atendiendo al sentido común esperando un tiempo prudencial, ha madrugado y me he acercado a ver cómo se ha visto afectada mi ruina preferida. Con algo de miedo y el olor a quemado aún, me acercaba a la edificación con la esperanza de que siguiera tan destrozada como siempre y que el fuego la hubiera respetado. Así ha sido, evidentemente el fuego se ha quedado a las puertas ya que la ermita es de piedra y no hay ningún tipo de combustible en su interior, así es que el fuego no ha destrozado aún más los frescos. 






















Gracias al incendio el edificio está más limpio que nunca en su perímetro  y me ha permitido hacer fotos que hasta ahora no habían sido posibles. A pocos metros he podido localizar un pilar o columna que normalmente se encuentra entre la maleza. He podido encontrar, además,  restos de pintura en uno de los muros que supuestamente no las tenía, y me ha ayudado a comprender la fortaleza de esta superviviente, ya que hasta el pasto que alojaba su techo ha ardido sin que haya afectado, al menos de forma directa, a las pinturas.




Quiero destacar, de nuevo, y casi acusar con el dedo, a las autoridades de esta ciudad, de esta provincia y de esta comunidad, por permitir que este monumento esté a punto de desaparecer, no por culpa del tiempo, sino por la incompetencia, dejadez e insensibilidad de una clase política a la que no le sobra la capacidad de admirar una belleza como esta. Si os fijáis en las fotos, y no sé si por culpa de la contracción de los materiales o el intenso calor que habrá sufrido en el incendio, la cúpula se está abriendo cada vez más. Se nota en cada visita que la grieta es mayor,  y toda una parte de la capilla se va a caer de un momento a otro, mientras que los que mandan ignoran este pedazo del pasado de nuestra ciudad.









Afortunadamente, y sólo por ahora, la ermita sigue en pie... espero no tener un día que contaros que finalmente hemos perdido la riqueza que guarda. 



 

Comentarios

  1. Todo un alivio comprobar que los frescos no se han destruido. Llevaba días esperando las primeras fotos; gracias por publicarlas.

    Todo un alivio... y mayor es la rabia al comprobar que volvemos al punto de partida: a espera a que el tiempo pase lentamente, hasta que la ermita se venga abajo. Dudo mucho que la administración aproveche esta llamada de atención del incendio. Un enésimo caso más de nuestra vergonzosa conservación del patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aprovecho para comentar lo siguiente: si no lo hace el fuego, la lluvia o el viento, serán los propios seres humanos quienes acaben con esta ermita. La visité hace ya medio año, y tuve el "privilegio" de comprobar cómo unos senderistas, auténticos amantes del patrimonio, se hacían fotos de pie sobre el techo de la capilla. Ya no es solo por respeto hacia el pasado; se ve que el riesgo de hacerse ahí la foto es algo como para tomárselo a cuento...

    ResponderEliminar
  3. Estupenda noticia. Las noticias que ofrecían los diarios regionales la daban totalmente por perdida. Con tu permiso enlazo tu blog en Facebook en el Grupo Atentados Patrimoniales para informar del estado de este tesoro abandonado como tantos otros por las autoridades.

    Un Abrazo y hasta pronto.

    Por cierto, deberíamos hacer algo para salvar la temporal.

    ResponderEliminar
  4. Perdòn. Quise decir 'salvar la ermita". Estos malditos correctores ortogràficos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que habría que hacer algo...pero qué??? Una entrada conjunta y al mismo tiempo de los blogs extremeños estaría genial! Gracias por entrar y comentar!

      Eliminar
    2. Desde luego es una vergüenza ver cómo nuestros políticos carecen de la más mínima sensibilidad con el patrimonio de todos, que debería cuidarse muchísimos de lo que se hace.
      Quizá podría ser una manera de presión hacer una campaña de firmas a través de Change.org

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…