Ir al contenido principal

¿UN RECUERDO PARA FERNANDO REBOLLO?

La cruz como símbolo indicativo de una religión, o sus ritos, surge con fuerza al mismo tiempo que el cristianismo va floreciendo. El conocido episodio de LA INVENCIÓN DE LA CRUZ protagonizado por Santa Helena en el siglo IV d.C. (madre del emperador Constantino), fue el punto de inflexión para que la cruz empiece a considerarse como un elemento venerable y sagrado. Se sucedieron desde entonces innumerables estudios y tratados sobre este símbolo, alcanzando su máximo al inicio de la Edad Moderna, protagonizando interesantísimos debates en el Concilio de Trento (1545-1563).

Hasta esa fecha la representación de la cruz ya se había popularizado en todos los niveles sociales, en una mezcla de misticismo, fetichismo y paganismo, que a decir verdad, aún se mantiene. Aparece en la rúbrica de los iletrados, en la marca del pan recién amasado, en pozos, puertas y ventanas; de oro o madera; en la capilla del Rey y en el chozo del pastor, como símbolo de protección contra el maligno más que como alabanza al Señor.

Más allá del cristianismo, la cruz es un signo extendido en todos los lugares y en todos los tiempos, como representación del HOMBRE UNIVERSAL, simbolizando el equilibrio de todos los aspectos del ser, perfectamente organizado y jerarquizado.






Cerca de la charca del Barrueco de Arriba, ya pasado el molino, encontramos esta preciosa cruz de granito, de tipología “conmemoraciones de muerte”, que por su forma parece ser del siglo XIX o principios del XX. Con este tipo de cruz se marcaba el lugar de fallecimiento de alguien por accidente o sobre todo, por algún suceso luctuoso, siempre en el ámbito rural. La encontramos a la vera de una importante vía pecuaria donde se colocaba para que los transeúntes recordaran a la persona fallecida y rezaran un responso por su alma. Estas cruces podían ser simples marcas sobre la roca, o como en este caso, más elaboradas y realizadas por algún cantero, con más o menos habilidad. Se solía grabar el nombre del difunto y la fecha de la muerte. 







En este caso, y con mucha dificultad, sólo me parece leer el nombre, y no encuentro por ningún sitio la fecha. Tras varias visitas, muchas fotos, marcar con tiza y mirar las fotografías con detenimiento, y no sin muchas dudas, quiero identificar el nombre de FERNANDO REBOLLO, concretamente lo que aparece es FRENANDO REBOIO. No sabemos quién fue este señor ni qué fue lo que le pasó, pero hoy quería traer su memoria a la actualidad y aprovechar para darle a la cruz la función para la que alguien la mandó hacer. Muchos de vosotros la habréis visto en algún paseo por Los Barruecos, pero me apetecía mostrárosla para que la próxima vez la miréis AL DETALLE.




P.D. Si alguien puede aportar alguna otra interpretación de la inscripción, será bienvenida.

ACTUALIZACIÓN 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El llamamiento que hacía para que si alguien sabía más sobre la historia de la cruz me lo comunicara, ha surtido efecto. Se ha puesto en contacto conmigo un vecino de Malpartida y me escribe lo siguiente:

  "Esta cruz pertenece al difunto Fernando Rebollo Dominguez, que murio ahogado en la Charca Barrueco de Arriba y cuyo cuerpo fue extraido en un lamentable estado de conservacion el 29 de Abril de 1871, lo cual hizo aconsejable enterrarle en las inmediaciones de la propia Charca. Asi lo dice su partida de defuncion"

Parece que el misterio ya está resuelto, por lo que sólo queda decir: Fernando Rebollo, descansa en paz.  

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero