Ir al contenido principal

MOLINO Y PUENTE DEL AGUIJÓN. CÁCERES

Aunque los restos que en esta ocasión os voy a enseñar, se encuentran a pocos kilómetros de Malpartida de Cáceres, se encuentran en el interminable término municipal de la ciudad de Cáceres, a unos 200 metros río abajo, del famoso puente de la Sardina. Se trata de un puente derruido, los restos de una vivienda y un viejo molino en las orillas del río Salor. La única referencia oficial que he encontrado sobre estas ruinas es un inventario de infraestructuras en desuso realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo. En él se habla de la existencia de un muro de mampostería de unos 70 metros de longitud y 1,5 metros de alto que se utilizaba para encauzar las aguas del río hacia el molino del Aguijón. Junto a él los vestigios de un puente que fue arrasado por una riada que según me informan amigos que siguen el blog, ocurrió la noche del 6 de noviembre de 1997. Las especies piscícolas de la zona son Squalius alburnoides (calandino), un pez autóctono de la península Ibérica de la familia Cyprinidae, Cobitis paludica (colmilleja), Chondrostoma polylepis (boga), Chondrostoma lemmingii (pardilla), Barbus bocagei (barbo común ibérico) y Barbus comizo (barbo comizo). La vegetación de ribera no es abundante y se limita a la molesta Rubus Ulmifolius (zarza) y a unos pocos ejemplares de Fraxinus angustifolia (fresno de hoja estrecha).









Tanto los restos del puente, el molino y la vivienda carecen de figura alguna de protección. Se encuentran en la finca “El Aguijón” de Cáceres, dedicada fundamentalmente a labor o labradío con encinas de secano (según fuentes catastrales).









El conjunto lo forman los restos del puente de mampostería con bóvedas de ladrillo que no parece ni de muy buena calidad ni muy antiguo y del que sólo vemos parte de alguno de sus ojos y desagües. En la zona más elevada hay una vivienda cúbica que conserva tres estancias en buenas condiciones, con sus bóvedas, hornacinas… aunque la planta superior se ha perdido casi por completo. Y frente a ella, aunque bastante más abajo, encontramos el molino, de planta rectangular, conserva una interesante techumbre hecha a base de ladrillo que permanece casi intacta. La luz que recibe su interior llega desde una pequeñísima ventana que da al río y en él y en su exterior, encontramos varias ruedas de  molino, y aunque algunas están partidas, como suele ser lo normal, una de ellas permanece casi intacta.













He de reconocer que la zona me ha sorprendido por los saltos de agua que presenta, por la erosión en sus esquistos, por la vegetación y el entorno. Estoy deseando repetir la visita cuando las lluvias tengan a bien aparecer y así poder disfrutar de la fuerza de este pequeño río en todo su esplendor. 

Comentarios

  1. El molino del Aguijon, enclavado a la orilla del rio Salor, un desconocido para muchos. mi familia fueron de los ultimos que explotaron ese molino y vivieron en esa vivienda, llegados de Torreorgaz a Malpartida y adoptaron de ese oficio el apodo familiar que todavia seguimos conserbando "LOS MOLINERO"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero