Ir al contenido principal

ESGRAFIADO CASI PERDIDO EN UNA TABERNA

Hoy os propongo a venir a tomar una pinta a una clásica taberna de la ciudad, "la taberna de Lancelot" o como casi todo el mundo la llama, "la taberna del inglés". Se sitúa en la calle Rincón de la Monja, en un precioso palacio de nuestra ciudad monumental. El edificio es del Siglo XVI reformado en el XVIII. Sabemos que este linaje llega a Cáceres en el Siglo XIII poco después de la Reconquista.

Posee una sencilla fachada de mampostería y sillares en las esquinas, adornada únicamente con escudos. Los que rodean la ventana son:

Abajo, entre dos figuras de niños que lo sujetan (tenantes), el de Álvarez de Toro (un toro andando bajo cinco espigas y torre).


A la derecha, el de Torres (cinco torres), y Nidos (cinco fajas). A la izquierda, el de Rocha (en los cuarteles 1º y 4º león rampante, y 2º y 3º tres fajas), y Durán (león con orla de ocho cabezas de lobo). Por encima, bajo un alfiz que se apoya sobre dos cabezas de ángeles, el de Álvarez de Toro (toro andante), Golfines (torres y lises), Mogollón (dos osos) y Herrera (dos calderos).


A la derecha, sobre un balcón, escudo de Durán (león con orla de ocho cabezas de lobo).


Los escudos de la fachada corresponden al enlace de D. Juan de Torres y Dª Mencía de los Nidos.

Pero esta información aparece en cualquier sitio y todo el mundo se habrá fijado en los escudos. En este blog nos dedicamos a los DETALLES. Casi perdido, en la pared del palacio en la Cuesta del Marqués, agonizan unos preciosos esgrafiados, maltratados por el paso del tiempo y por unos cables que afean la fachada. En la parte superior se distingue una cenefa con motivos florales, pero más abajo, formando un recuadro se distingue la cabeza de lo que parece un caballero o algo parecido, pero no podría decir si representa a un Santo/a. La pena es que ya no sabemos lo que representaba y sólo nos quedan retazos del total intentando resistir al olvido. En la parte inferior de este marco unos adornos de gran delicadeza y calidad. 










Espero que la próxima vez que paséis por esta calle o vayáis a tomar una cerveza a la taberna la miréis con otros ojos y busquéis este casi olvidado DETALLE.

Comentarios

  1. Por si es de su interés, acabo de publicar "Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones", donde reúno todas las variantes de este procedimiento a nivel internacional. Ha sido editado por la Diputación Provincial de Segovia
    También tengo publicados algunos artículos en el portal de la Academia.edu
    Atentamente
    RAFAEL RUIZ ALONSO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos