Ir al contenido principal

CASA DE LA CALERA Y ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA

En los días soleados de invierno, no hay mejor manera de entrar en calor y disfrutar del estacional verde de nuestros campos, que salir con la bici a disfrutar del aire libre y del deporte. Si además estamos buscando una ermita que hasta hora desconocías, pues mucho mejor. Revisando el Google Earth vi, en el interminable término municipal de Cáceres, que se señalaba entre un conjunto de edificios, una ermita con el nombre de Nuestra Señora de África. Comencé a buscar información por la red y no encontré nada más que un par de fotos en una ruta ciclista de Wikiloc. Mi interés crecía por momentos, así es que me subí a las dos ruedas y me fui a buscarla.

Todo era perfecto: el sol, el viento a favor, caminos en muy buen estado,la orientación (iba reconociendo lo observado en el ordenador), y al llegar la sorpresa fue mayúscula. El conjunto era mucho más atractivo en persona de lo que esperaba. Un pequeño grupo de edificaciones en torno a un "mini-patio de armas", con su ermita, su casa principal, sus cuadras... La conservación no es excelente, pero estoy acostumbrado a mucha más ruina. Todas las puertas estaban abiertas, excepto la de la ermita, que posee un cierre tosco, pero que al menos me permitió asomarme a ver lo poco que hay en ella.










Del resto me sorprendió una pequeña plataforma con varios escalones en la fachada de la casa. Recordaba haber visto antes algo así en la parte antigua, concretamente el Gobierno Militar. En un su momento me explicaron que esa elevación, junto con unas poleas, posibilitaba a los caballeros con armadura subirse al caballo. En esta ocasión no sé si tendría esa función o simplemente la de facilitar la carga de mercancías a los carros.




También destacaban los restos conservados de esgrafiados, las numerosas chimeneas de la casa principal y un escudo de armas de mármol. No identifiqué el escudo en un primero momento y al buscar algo de información encontré que probablemente corresponde a la familia Gomez originaria de Castilla León y Asturias. 














Os dejo unas fotos del conjunto y la promesa de volver en breve a hacer más fotos e investigar algo más para mostrároslo.


Comentarios

  1. Muy chula, a mi también me gustó mucho cuando la encontré, también gracias a una mención en Google Earth y supongo que a la misma ruta en Wikiloc. Luego la ruta me llevó hasta el pantano de Petit en Arroyo que también es muy interesante.

    Enhorabuena por el blog! Hace unos días que lo descubrí y estoy enganchado, ampliando conocimientos sobre sitios que ya conocía y descubriendo otros nuevos para próximas rutas.

    José Luis

    ResponderEliminar

  2. Hola, un placer como siempre vagabundear por tu blog.

    Solo decir que me ha picado la curiosidad al leer la entrada sobre esta ermita y he rebuscado por internet, encontrando el "Estudio Histórico Artístico de las ermitas y oratorios de las tierras de Cáceres", de José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario Sánchez (es fácil encontrar a través de Google el PDF descargable), donde se contiene interesante información sobre la ermita ( en el estudio la denominan "Capilla de la Casa de La Calera").

    Un saludo, Juanma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos